Desarrollando un enfoque sostenible: Implementando el Plan de Gestión Ambiental (PGA)

Autorización Ambiental para Empresas y Organizaciones

La Autorización Ambiental es un trámite obligatorio para entidades públicas o privadas que se dediquen a actividades industriales, comerciales y/o de servicios y cuyas implicancias ambientales requieran de una autorización por parte de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este trámite aplica a aquellas actividades que se encuentran en funcionamiento y que ya poseen antecedentes ante la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental. En estos casos, se solicita una autorización por renovación.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

El inicio de expediente por renovación de autorización es obligatorio según la tipificación de la actividad en la normativa ambiental municipal vigente, o por ser requerida por la autoridad de aplicación.

Fundamentalmente, este trámite debe iniciarse cuando la autorización ambiental previa ha vencido o caducado. Se sugiere comenzar su tramitación anticipándose a la fecha límite de vencimiento de la Resolución de Autorización Ambiental.

¿Quién puede gestionarlo?

El trámite de Autorización Ambiental puede ser gestionado por el titular de la empresa u organización, o por su apoderado legal.

Repartición y dirección responsable

La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, a través de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático, es la entidad responsable de llevar adelante este trámite.

Marco legal y normativo

El trámite de Autorización Ambiental se encuentra regulado por la Ordenanza Nº 9847, la cual establece el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, cuenta con el respaldo del Decreto Reglamentario Nº 3312/10 y el Decreto Provincial N° 247/15, reglamentación de los «Planes de Gestión Ambiental» de la Ley de Política Ambiental Provincial N° 10.208.

Si tienes consultas sobre el trámite de Autorización Ambiental para tu empresa u organización, no dudes en comunicarte al 0800-888-0404.

Leer  Renovación de Certificado Ambiental vencido: Actualiza tu compromiso con el medio ambiente

Deja un comentario